martes, 9 de noviembre de 2010

Foro sobre cárceles: un reto para la sociedad civil:

El martes 9 de noviembre se realizó un foro sobre situación carcelaria en Latinoamérica. Éste fue organizado por algunos profesores de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes, y contó con la participación, entre otros, de Libardo Ariza, Manuel Iturralde (profesores), Rodrigo Escobar Gil (ex magistrado de la Corte Constitucional y actual relator de la OEA para los derechos de las personas privadas de su libertad), y Liza Zúñiga (investigadora chilena). En las intervenciones de los panelistas hubo unanimidad en varios aspectos. En primer lugar se debe reconocer que en la mayoría de los estados latinoamericanos se presentan violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales de los presos (con hacinamiento y problemas de salubridad) y de los trabajadores de las cárceles; en segundo lugar es necesario implantar políticas mixtas que integren a las familias de los presos, a los guardias y las instituciones del Estado; en tercer lugar, es imprescindible la participación activa de la sociedad civil, que en la mayoría de los estados latinos está cayada y deja que sucedan los atropellos que se hacen a diarios a los derechos y las libertades mínimas de los reclusos. Es impensable lograr políticas positivas de control, capacitación, distribución de recursos, protección de derechos, salud, seguridad, entre otros, si no hay permanente apoyo de la sociedad civil. Este apoyo, encarnado en acciones públicas de Habeas Corpus masivos, de control de corrupción, de vigilancia de protección de derechos, es necesario para que en Latinoamérica se logre establecer un sistema carcelario que cumpla su cometido.

Es clave, para esto, decir que debería ser impensable un Estado que al castigar, le viole más derechos al condenado que los que éste le violó a algún ciudadano; y es que no puede concebirse, siquiera, que un Estado castigue y que ese castigo redunde en verdadero sufrimiento y en rebajamiento del preso a condiciones infrahumanas de enfermedad, abandono y violencia.

Para implantar un nuevo modelo, y para replantear lo que ya se ha hecho, es necesario que haya un análisis claro de los problemas únicos que presentan nuestras sociedades (pobreza, desempleo, violencia, desplazamiento, multiculturalismo discriminado), y con base en estos, plantear un nuevo modelo: un modelo no copiado de otros sistemas estatales, un modelo latinoamericano, que ataque los problemas latinoamericanos. Entre los problemas más complicados que deberá enfrentar este pensado sistema carcelarios, está el narcotráfico. Es indispensable plantear salidas para atacar, si es necesario, el porte y tráfico de drogas; sin embargo, se debe primero saber y conocer el fondo del problema, la desigualdad social, y la lucha por oportunidades. Por lo anterior incluimos esta reseña del foro, que si bien no habló del narcotráfico, lo reconoció como una situación especial del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario