martes, 30 de noviembre de 2010

Conclusión 3: El Acto Legislativo 002 de 2009, un punto medio entre lo punitivo y lo permisivo con el fin de ganar votos


El consumo de droga, ya sea por parte de los considerados adictos, o aquellas personas que en algún momento de su vida las han consumido, en los últimos años ha tenido un gran aumento. Cada vez el consumo de droga ocupa un mayor espacio de la sociedad Colombiana y cada vez el rechazo y el tabú acerca de esta temática es menor. Los últimos estudios acerca del consumo de droga en Colombia en los últimos años como El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en el 2008. Las estadísticas reveladas por estos estudios nos muestran que Colombia no sólo sufre por la producción y la comercialización de droga, sino que también hay un grave problema de consumo de droga, esta importancia se evidencia en el protagonismo que ha ido teniendo el consumo de droga tanto en la agenda legislativa, en las altas cortes, como en la opinión pública.



En comparación con el resto del mundo el consumo de droga en Colombia es superior al promedio de una gran cantidad de países que se consideran grandes consumidores, lo cual lleva a pensar si el hecho de que las políticas del gobierno Colombiano en los últimos años se haya enfrascado solamente en luchar contra el narcotráfico, y todos los flagelos que este ha traído consigo, quizás haya causado un descuido en la problemática que estaba creciendo poco a poco en Colombia: el consumo. Después de ver este análisis de la tendencia al crecimiento que tiene el consumo de droga, también surge otro punto importante, a medida que se ha ido evidenciando el aumento del consumo dentro de las discusiones políticas se ha ido teniendo más en cuenta la elaboración de políticas que se enfoquen en el mismo. Un ejemplo es el Acto Legislativo 002 del 2009, por medio del cual se brindarle oportunidades y servicios básicos de salud para combatir su problema a los drogadictos.


Pero como se evidencia hoy en día, los gobiernos de turno son cada vez más contundentes en el mensaje antidrogas que mandan, estando este mensaje como punto principal e infaltable tanto en las campañas políticas, como en el desarrollo del plan de gobierno que ha sido presentado. Al mismo tiempo vemos como dentro del Congreso de la Republica se le abre un espacio bastante importante a un proyecto de ley que trata de brindarle beneficios a aquellas personas que consumen droga, ofreciéndoles la libertad de consumir droga, y ofreciéndoles la capacidad para decidir si quieren recibir un tratamiento médico de recuperación. Y como medida de prevención campañas de educación y de información que son totalmente distintos al carácter punitivo que maneja el Estado colombiano en contra de las drogas.


Este contraste, se puede notar en el proyecto de ley que reglamenta el acto legislativo 002 del 2009. Donde se presentan medidas que deben ser tomadas tanto en contra de los consumidores de droga, como en contra de aquellas personas que poseen droga con el fin de comercializarla. Por un lado el proyecto de ley preserva el mensaje antidrogas que caracteriza ha venido caracterizando al gobierno Colombiano, estableciendo claramente que aquella persona que sea sorprendida con la cantidad de droga que la ley estipula como superior a la dosis mínima inmediatamente será puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación donde se le iniciara el respectivo proceso. Mientras que maneja un carácter no punitivo, en cuanto a los consumidores como tal se refiere, estableciendo un procedimiento que va destinado a evitar que el consumidor llegue a realizar una conducta que constituya un delito, y que le otorga todas las oportunidades a la persona, tanto como para que inicie voluntariamente un proceso de rehabilitación, como para que siga consumiendo droga.


¿Qué será lo que realmente lleva a que haya una contradicción tan extrema entre las políticas de estado en Colombia? ¿Serán estas motivaciones realmente por el bien del pueblo Colombiano? ¿O serán realmente estrategias políticas que persiguen fines e intereses políticos y personales, más que comunes y a favor de la población?


El cambio repentino de muchos congresistas, que en algún momento iban de la mano con el carácter punitivo que venía manejando el gobierno, y que ahora se presentan en algunos casos como ponentes de proyectos con el carácter que antes fue mencionado, y en otros casos apoyando proyectos de esta especie y defendiendo una vía no punitiva para el manejo del problema de la drogadicción en Colombia. Causa una desconfianza en cuanto a ¿qué razón podría ser tan fuerte como para hacer cambiar de opinión a tantos parlamentarios casi que en un mismo lapso de tiempo o en una misma época, sus convicciones sociales, morales y éticas? Entonces se comienzan a analizar múltiples factores que hayan podido incidir. Primero que todo tenemos una población que cada vez mas está de acuerdo con el consumo de droga y con la libertad que debe tener cada persona si quiere hacerse daño a sí mismo o no. Una población que va creciendo y con las nuevas generaciones va trayendo una forma de pensar distinta a la que hace una década o un poco mas se manejaba. Al mismo tiempo tenemos una clase política que necesita ir “reclutando” votantes y que debe ir cambiando su forma de pensar con el fin de obtener los votos de esta nueva generación de votantes. De esta forma una de las razones que llevarían a este cambio seria, mantener la posición política que los parlamentarios manejan por medio del reclutamiento de nuevos votantes, lo cual llevaría a que básicamente el cambio se hubiera dado con fines electorales y políticos.

A partir de esto podemos ver un pequeño fragmento del porque esta contradicción que en la actualidad se está presentando entre distintas actitudes y el distinto carácter que hay dentro de las distintas políticas que se quieren implementar ya sea por parte del gobierno, o ya sea puestas en marcha por el poder legislativo. Vemos que no hay una serie de objetivos que en realidad se quieran cumplir por el beneficio de las personas, sino una serie de decisiones que se toman con el fin de mantener su poder político. En un país donde el consumo de droga ha aumentado tanto, una política totalmente punitiva al respecto, tendría muchos contradictores dentro de la población y de esa manera cualquier político que siga totalmente esas medidas punitivas, estaría oponiéndose a muchas personas que le podrían significar votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario