martes, 26 de octubre de 2010

IMPACTO QUE GENERARÍA EL REFERDO DE CALIFORNIA SOBRE LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS EN LAS POLÍTICAS CONTRA LAS DROGAS EN COLOMBIA


 Hasta hace poco salio una noticia que ha impactado al mundo entero. El referendo que piensa hacer California para, no solo legalizar el consumo de Marihuana en ese estado sino también su cultivo.  Esta noticia no fue solo impactante para el estado colombiano sino para todos los estados centroamericanos.


Es tan importante este tema, que el mismo presidente Santos dio su manifestación sobre el tema, proponiendo que se debata la problemática en la cumbre de Tuxtla, que se llevará a cabo en el día de hoy en Cartagena, a la que asistirán representantes de México, Guatemala, Honduras y Costa Rica. Así lo establece el periódico El Tiempo en su edición de hoy.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, también manifestó su opinión sobre el tema en Caracol Radio, el 23 de Octubre del 2010, diciendo que si en el caso de California se aprueba el referendo habría que darle otro rumbo al tema de las drogas. “Es una tema de gran importancia y ha llegado la hora para que a nivel global lo replanteemos”, dijo. Sin embargo, teniendo en cuanta que al ser un tema de carácter mundial,  no se puede solucionar a manera individual sino únicamente global. “Lo dije en las Naciones Unidas, porque no lo he inventado yo, que me digan si hay una forma de explicarle a un campesino colombiano que si produce marihuana lo vamos a meter en la cárcel y ese mismo producto es legal allá. Eso va a producir una discusión global sobre el enfoque que hemos tenido en materia de la lucha contra el narcotráfico”, sostuvo el Presidente.

En la misma entrevista le abrió paso a un estudio para conseguir nuevas alternativas a favor de encontrarle una solución al combate contra las drogas y el narcotráfico, entre estas alternativas planteadas nombro la legalización de las drogas. En palabras del presidente: “Yo creo si vamos a optar por un camino como ese tenemos que hacerlo de manera conjunta, no individual que sería un absurdo, pero estudiemos todas las opciones y ver qué es lo más racional, lo más práctico y qué es sobre todo lo más efectivo, porque lo que estamos viendo es que lo que tenemos hoy no está produciendo los resultados que buscamos”.

Ahora bien, hay que mirar mas a fondo las soluciones implementadas por otros países, para poder analizarlas como posibles propuestas para solucionar el conflicto que gira alrededor de las drogas en nuestro país.

Podemos tomar el caso de España con su Plan Nacional  sobre Drogas, el cual es dirigido por la delegada del Gobierno, Carmen Moya. La propuesta de la delegada es la descriminalización del consumo y, una vez logrado este se puede pasar a las políticas de prevención y de salud pública. "Al no perseguir al usuario se pueden hacer políticas de prevención y de salud pública entendidas de una manera integral", dijo para el periódico EL PAIS, la edición del 15 de septiembre de 2010. El Plan Nacional sobre Drogas empezó a regir desde los años 80, ya que para ese entonces, la epidemia del sida tuvo un alza impresionante en el País de España, y se descubrió que fue por causa de la inyección de drogas con jeringas infectadas. 
Se comenzó con el proyecto, para controlar los problemas sanitarios que este fenómeno representaba. El principal objetivo era acabar con las epidemias del sida causadas por las drogas inyectadas con jeringas contaminadas. Por lo que se empezó una campaña de limpieza en diferentes ciudades del país, recolectando todos los elementos contaminados con los que los drogodependientes se pudieran contagiar. El siguiente paso a seguir, fue darles atención médica y jeringas esterilizadas para que pudieran inyectarse de una manera sanitariamente  segura. De esta manera se logró una campaña para la salud social, e indirectamente se logró un control sobre el consumo, ya que para consumir las personas prefirieron asistir a estos establecimientos.

Para poder comparar lo logrado en España con los avances en nuestro país, podemos decir que a pesar de todo, con el acto legislativo 002 del 2009 estamos cada vez más cerca de lograr algo parecido. Ya que con esta ley se lograría la despenalización del consumo y logrando esto, se podrían empezar campañas, no solo para ayudarle a los adictos con la rehabilitación, sino para aceptar el consumo de estupefacientes como una realidad y buscar que el consumo de estas sustancias se haga de una manera sanitariamente correcta, para convencer a los drogadictos de evitar consumirlas en lugares en los que su vida pueda correr riesgos. Y de esta forma crear puestos de salud, confiables para estas personas, que se encarguen específicamente del “SANO” consumo de los estupefacientes y que de esta manera se pueda lograr cierto control frente a las personas que consumen estas sustancias, pero que no quieren ser rehabilitadas. 


Artículos:
1.     Santos: Si se aprueba referendo en California, hay que replantear estrategia global   antidrogas. En: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1375550
2.     Legalizar las drogas: feliz idea imposible. Publicado en en el diario EL PAIS en la edición del 5 de Septiembre de 2010; escrito por Emilio De Benito.
3.     Foro de la Nueva Sociedad con Carmen Moya
4.     Lucha Antidrogas se toma la Cumbre en Cartagena. Publicado en el diario EL TIEMPO el martes 26 de octubre de 2010 

No hay comentarios:

Publicar un comentario