martes, 21 de septiembre de 2010

HISTORIA DEL NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA

El fenómeno de cultivo, tráfico y consumo de marihuana comienza a ser una realidad preocupante en el país a partir de 1970. Para esta fecha el tráfico de Marihuana comenzó en las grandes ciudades a través de rutas terrestres y en cantidades pequeñas posibles de ocultar en cargamentos de alimentos. La Coca antes de 1970, solo tenía presencia en el país para fines rituales o medicinales de los indios Paeces en el Valle del Cauca, es a partir de esta fecha que comienza a ser sembrada en la Región Andina para exportarla al mercado internacional por su alta demanda. En cuanto a la adicción, el problema en Colombia se reducía a una pequeña población que usaba barbitúricos y anfetaminas, que eran las sustancias de moda.

Lo anterior promovió la realización del primer estatuto nacional relacionado con estupefacientes, que sería dictado como el Decreto 1118 de 1974.

En 1977 y como consecuencia y tres años después del decreto la Policía especializada antinarcóticos (Creada por el Decreto 1118) no era suficiente para controlar y luchar contra el tráfico y cultivo de la Marihuana y Coca, por lo que las Fuerzas Militares reforzaron las operaciones. Colombia comienza entonces a  figurar en el panorama internacional como país exportador.

El siguiente salto estratégico no se daría sino hacia 1984 ( siete años después) se planeó y comenzó a implementar programas de erradicación de los cultivos ilícitos, cuyo crecimiento era vertiginoso y continuo,  mediante el uso de herbicidas como el Glifosato, que brinda excelentes y eficaces resultados en la destrucción de la marihuana, causando pocos efectos nocivos para el medio ambiente. Por otro lado, en cuanto al procesamiento y transformación de la Cocaína, las autoridades enfrentaron, y aún lo hacen, problemas para regular insumos importados a Colombia con fines lícitos, pero que eran desviados al proceso de la producción de la droga.

En 1986 se promulga la Ley 30, Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Estupefacientes y se dictan otras disposiciones.

Hacia principios de los 90’s Colombia ya había adquirido una gran experiencia en el diseño y desarrollo de planes contra el narcotráfico, presentándose en la esfera internacional como uno de los más experimentados y pioneros en la materia.

Actualmente, los cultivos de Marihuana han reducido de forma significativa, sin embargo la producción de Cocaína sigue en crecimiento, a pesar del enorme gasto económico que incurre el gobierno para su eliminación, y de la ayuda brindada por Estados Unidos desde el año 2000 gracias al Plan Colombia. En el 2008 Antonio María Costa, director de la UNODC, presentó estadísticas del crecimiento de los cultivos de Coca en Colombia en un 16%, diciendo: "El aumento de los cultivos de coca en Colombia es una sorpresa y un shock porque ocurre en un momento en el cual el gobierno colombiano destina muchos medios a erradicarlos, y por la amplitud del fenómeno". Este informe agrega que Colombia continúa ocupando el primer puesto como productor mundial de cocaína con aproximadamente 600 toneladas año y precisa que los cultivos de la droga en el país “pasaron de 78 mil hectáreas a 99 mil”.

De lo anterior podemos ver que, a pesar que la historia legislativa es extensa y en efecto ha habido bastantes resultados, la mayoría positivos la legislación se ha caracterizado por ser aspiracional como vemos ha sido la línea de “otorga al Estado control de la fabricación, distribución y reserva de cualquier droga o sustancia que produzca dependencia física o psíquica”, jamás se ha podido cumplí a pesar del pasar de los años.


2 comentarios: