sábado, 18 de septiembre de 2010

Entrevista con Marta Ardila quién trabaja en la fundación GINESTRA.

Marta Ardila es psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene una Maestría en Psicología Clínica con enfoque sistémico. Trabajó en la redacción del Acto Legislativo 002 de 2009 y aceptó darnos una entrevista.
El sentido de esta entrevista es entender los conceptos técnicos involucrados en la ley así como aclarar cómo funciona el proceso  de rehabilitación desde el punto de vista de los expertos y quienes estarían encargados de desarrollar el proceso.
Marta Ardila habló con Juan Manuel Santos, investigador de este blog. 

¿Cómo se define quien es farmacodependiente?
Podemos definir quien es una persona farmacodependiente haciendo una valoración clínica desde la medicina, debemos partir por analizar la sustancia en cuestión, el tiempo y la gravedad del consumo y lo que llamamos “indicadores de riesgo”. La palabra adictos ha sido cambiada por organizaciones internacionales a  fármaco dependientes, por el aumento en el consumo fármacos por encima de otras sustancias. Los manuales estándar incluyen 12 indicadores, entre ellos se cuenta que deben llevar al menos 6 meses de cumplir los requisitos, si no están todos estos factores el individuo no es farmacodependiente.
Otra manera de detectar el farmacodependiente es por su entrono psico-social, este elemento permite hacer un análisis
¿Cuánto cuesta rehabilitar a una persona?
Depende del tratamiento. Con las EPS el Estado reconoce 14 millones de pesos y un año de tratamiento. Sin embargo no hay reglamentación sobre un costo que se debe cobrar, por eso el costo puede variar según la sustancia de la cual se busque recuperar al paciente, por ejemplo, las sustancias más ligeras pueden llevar a un costos de  8 millones o inclusive el tratamiento puede ser gratis si se acude a una fundación, como por ejemplo “La Luz”  pero suelen ser ambulatorios, es decir no tienen clínicas.  
¿Cuándo tiempo toma el tratamiento promedio?
El tratamiento debe durar un año para decir que la persona está libre de consumo y dos años para que vuelva a su  80% o 90% de las capacidades que antes tenía. La primera parte del proceso se denomina como “detox”, el cual puede incluso ser en clínicas si las sustancias consumidas producen síndromes de abstinencia muy fuertes, esta faceta dura días, posteriormente debemos trabajar con el entorno psico-social del paciente para trabajar su reentrada a la sociedad.
¿Normalmente que tan satisfactorios son los resultados en cuanto a reincidencia? ¿Es posible recuperarse del todo? 
Según la Organización Mundial de la Salud solo el 50% de pacientes se logran rehabilitar sin recaer, generalmente por que es muy difícil reinsertarse al mundo social. El problema actualmente es el rechazo de la sociedad, si la sociedad los rechaza y no los acepta es muy probable que vuelvan a caer. Para lograr un cambio o una rehabilitación exitosa necesitamos una sociedad que nos los rechace, sino los acepte y les ayude. Y esa concepción del farmacodependiente que jamás se recupera es una idea muy antigua, hoy en día la ciencia ha avanzado tanto que todos los pacientes se pueden recuperar, ya no existe uno que se queda atrás.  
¿Cuántas personas se necesitan en el centro por rehabilitado?
Los equipos  se conforman según el modelo de intervención que se maneje. En los casos de los fármacos se necesita al menos un psiquiatra,  un psicólogo,  un fisioterapeuta,  un terapista ocupacional, un terapista con audiología, dos abogados y un trabajador social, además se necesitan equipos costosos también.
El trabajo de los primero es muy claro frente a la recuperación psico-social. Pero hay otros, que la gente no sabe que hacen trabajos muy valiosos, los abogados por ejemplo. Los abogados, por ejemplo son necesarios para que ayuden a nuestros pacientes a no perder sus trabajos por temas legales, de la misma manera si el paciente solía consumar inhalantes podemos incluso necesitar un abogado penal por los líos legales a los que lo pudieron llevar lo fármacos. La labor del trabajador social es un muy linda, su deber es conocer a las familias y por ejemplo, si son de escasos recursos intervenir por ellos para reducir sus costos.
Tú estuviste en la redacción ¿Cómo nace la ley?
Surgió por la constante llegada de niñas menores inyectándose heroína a los hospitales, y con  los jóvenes metiendo drogas, in el conocimiento de los padres de familia claro esta ellos no tienen la culpa, ellos no se daban cuenta. Frente a esta enorme escala hubo una encuesta de consumo en los colegios ¡y cuando nos llegaron los resultados casi nos da un ataque! El resultado dio un inicio en el consumo de fármacos desde los  9 a los 11 años, Profamilia lo complemento con uno de sexualidad resulto que los jóvenes de 15 años el 50% han tenido relaciones sexuales al menos 3 veces y tenido 1 aborto. Inclusive una vez un paciente me dijo: “no hay fiesta sin droga”; esto demuestra de desinhibición, a las personas ya no parece preocuparles que los vean consumiendo fármacos, por tanto una norma era necesaria para detener esta avalancha,  se necesitaban restricciones para pararlo.
Esta no es una norma que salió de la nada, los estudios se demoraron de 5 a 10 años y también  nos reunimos en la Academia Nacional de Medicina todos los fines de semana durante seis meses, y cada  semana invitábamos grupos sociales diferentes, así la norma es el resultado de un consenso.
Pero por ejemplo la ley contempla que cuando cogen a alguien en posesión de droga, los llevan a centros donde un psicólogo debe determinar si son adicto en una entrevista de máximo siete horas ¿En realidad es así de fácil?
No, lo que sucede es que si la persona está en consumo activo es más que evidente quien necesita ayuda entonces no es necesario hacer grandes exámenes para darse cuenta de cuánto necesitan nuestra ayuda. También se deben hacer pruebas químicas, pero eso no lo dice la ley para poder comprobar las tesis del psicólogo  
Lo de las 7 horas se dio por dos razones principales. La primera es por las redadas nocturnas a medida que llegan nuevas personas o que hay otros que esperan a que se les pase el efecto para poder proceder. La segunda razón tiene que ver con ustedes los abogados y sucede que la jornada laboral debe ser de máximo 8 horas, esto se aplica al psicólogo y todos los trabajadores del centro.
¿Hay algo más que quieras añadir?
Sí,  yo estudié la bioética y tengo un texto muy interesante que discute cuando debería el Estado interferir en cuestiones que son familiares como estas, pero va a tener que ser para la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario