martes, 21 de septiembre de 2010

¿Cómo opera la policía frente a los estupefacientes y con qué resultados?




En este artículo continuaremos la investigación realizada en el artículo anterior, sin embargo lo analizaremos desde el punto de vista de las autoridades que deben ejecutar la tarea. Sabiendo que una norma solo será eficaz si esta es cumplida, analizaremos la capacidad de operación de la policía para hacernos idea de su efectividad y así tener una base para formular hipótesis sobre su habilidad para hacer cumplir la norma que estamos estudiando. Lo hacemos con cifras del 2008 por ser las disponibles, de la misma manera saber los datos que se tenían para cuando el proyecto fue redactado.


1.       ORGANIZACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Por iniciativa de la Policía Nacional, se celebró en Bogotá, el primer seminario Internacional sobre estupefacientes en Noviembre de 1972. En el seminario una de las recomendaciones formuladas fue la creación de una dependencia especializada en controlar el narcotráfico. La Institución realizó esta dependencia adscrita inicialmente a la DIJIN. Hoy es una dirección de nivel operativo con la siguiente organización y funcionamiento, regulada y establecida por el Decreto 4222 de 2006 sobre la Estructura Orgánica de la Policía Nacional de Colombia:

Dirección de Antinarcóticos: Es la Dirección de la Policía Nacional, del orden estratégico, encargada de articular los procesos de prevención, erradicación e interdicción, para controlar la cadena del narcotráfico.
Misión: Controlar y neutralizar la producción y comercialización de drogas ilegales, mediante el desarrollo de procesos de prevención, erradicación e interdicción.
Ámbito de Acción: El rol de la Dirección de antinarcóticos se circunscribe al desarrollo de los procesos de prevención, erradicación e interdicción del Narcotráfico en el territorio Nacional.
Conformación: Cuenta con áreas, grupos, y cinco unidades desconcentradas a nivel nacional denominadas zonas.


2.       RESULTADOS LABOR POLICIAL CONTRA EL TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES:

El trabajo desplegado por la Policía se encuentra recopilado en un análisis estadístico posible de revisar en la publicación anual: Revista criminalidad (2009) de la Policía Nacional de Colombia.

CAPTURAS

2007
2008
Nacionales
59
54
Extranjeros
200
152
TOTAL
259
206

DROGA INCAUTADA (kilos)

2007
2008
Cocaína
52.539
119.108
Marihuana
121.459
199.793
Base de Coca
18.855
30.457
Bazuco
1.955
1.675
Morfina
8
14
Heroína
491
644
Drogas de Síntesis (Pastillas)
1.988.547
20.891
Hoja de Coca
463.323
509.963
Opio-látex
126
41
TOTAL
1283.131
1580.887

HECTÁREAS DESTRUIDAS

2007
2008
Total Coca
218.773,59
228.529,51
Total Amapola
368,03
379,92

INSUMOS SÓLIDOS INCAUTADOS E INMOVILIZADOS (KILOS)

2007
2008
Soda Cáustica
41.964
85.191
Carbón liviano
22.512
29.634
Permanganato
60.422
58.648
Cemento
1.395.262
1.819.758
Cal
335.085
37.76
Carbonato de Sodio
2.849.795
1.452.485
Sal Liviana
105.103
3.129
Otros
380.643
344.907
TOTAL
5.190.786
3.831.512

INSUMOS LÍQUIDOS INCAUTADOS E INMOVILIZADOS (GALONES)

2007
2008
Gasolina
848.206
1.011.958
Alcohol
22.78
13.424
Éter
290
6.478
Acetona
112.593
150.982
Ácido Sulfúrico
91.763
67.715
Ácido Clorhídrico
120.133
45.523
Amoniaco
25.673
213.748
ACPM
516.233
508.278
Disolvente alifático No. 1 y 2
36.068
76.561
Thinner
46.525
39.331
Metanol
66.025
85.859
Otro
160.101
186.974
TOTAL
2.046.390
2.403.831

ELEMENTOS INCAUTADOS E INMOVILIZADOS

2007
2008
Automotores y motocicletas
433
425
Embarcaciones
214
242
Aeronaves
20
52
Armas diferentes calibres
374
759
Municiones diferentes calibres
16.741
41.434
Plantas Eléctricas
58
72
Prensas
429
367
Balanzas y grameras
14
13
Elementos de Comunicación
250
153
Hornos Microondas
331
624
Otros
50.664
84.063
TOTAL
5022.902
2832.497
LABORATORIOS Y PISTAS DESTRUÍDOS

2007
2008
Laboratorios
1.518
1.756
Pistas
13
19
TOTAL
1.531
1.775

De lo anterior podemos ver, que a pesar de varios aumentos considerables en aspectos importantes (como hectáreas sembradas), y de que la Policía ha mejorado su efectividad a la hora de incautar bienes relacionados con la producción de estupefacientes, al analizar el número de capturas, vemos que es bajo, y que además, sigue bajando. Esto hace pensar que las expectativas para la aplicación del Acto Legislativo 002 de 2009 son sin fundamento. A la luz de lo anterior, resulta, pues, impensable que el Congreso, le ponga a la Policía, más tareas de las que hoy cumple (sin éxito, en varios casos). Por lo tanto es deseable, que al menos se mejore la eficacia real de la Policía, respecto a las capturas, por ejemplo, y en ese momento, se podría pensar en darles mayores responsabilidades frente a la lucha contra el tráfico de drogas.


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