miércoles, 25 de agosto de 2010

Adicción: ahora un problema de salud

El Narcotráfico hace referencia a la evolución de producción y distribución de drogas ilícitas, como lo son la Marihuana, Hashish, Cocaína, Heroína, Éxtasis, LSD, Crack, etc. Colombia es un país que ha combatido desde los sesenta el narcotráfico, que comenzó cuando ascendió mundialmente la demanda de sustancias psicoactivas y se descubrió que en Colombia se encontraban zonas ideales para  su cultivo, producción y distribución.
En 1994 Colombia dio un giro inesperado en su lucha contra el tráfico de estupefacientes, cuando la Corte Constitucional despenalizó el porte y consumo de una dosis mínima de alucinógenos, argumentando la protección al libre desarrollo de la personalidad. Para muchos la decisión de la Corte era un fallo que contradecía una batalla que se había emprendido en contra de la producción de la droga que iba a ser vendida legalmente de una manera dosificada.
Efectivamente, la penalización de la droga hizo que Colombia de convirtiera, según El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, en uno de los países de consumo intermedio. El gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) comenzó a promover nuevamente la penalización de todo tipo de consumo de sustancias psicoactivas. El proyecto de Acto Legislativo N.285 de 2009 fue aprobado por la Plenaria del Senado de la República en diciembre de 2009, que para acceder debió promover la reforma del Artículo 49. de la Constitución Política de Colombia. La reforma constitucional prohíbe entonces, el porte y consumo de estupefacientes, pero en vez de castigar con cárcel acoge al adicto para una rehabilitación médica.

Sara Galavís Delgado 

2 comentarios:

  1. Hola a tod@s. Un par de cosas para empezar. En primer lugar, deberían establecer qué es exactamente lo que establece la reforma y cuáles son sus objetivos declarados. En segundo lugar, existen investigaciones realizadas sobre el impacto de la sentencia de la Corte en el aumento o no del consumo; la afirmación que ustedes hacen es polémica y, por ello, deben incluir estos análisis para indagar sobre la incidencia de la sentencia en esta situación.

    Saludos

    Libardo

    ResponderEliminar
  2. Creo que esto les puede ser de utilidad. Deberían estar atent@s a las noticias y reportajes que se produzcan sobre ese tema:

    http://www.semana.com/noticias-nacion/proponen-incluir-atencion-adictos-droga-pos/143544.aspx

    Libardo

    ResponderEliminar